Entre Ríos Transparente
Reparticiones participaron de la firma del Compromiso Provincial de Transparencia y Apertura Gubernamental en toda la Administración Pública Provincial
Municipios adheridos al Compromiso Provincial de Transparencia
Por ciento de adhesión de municipios al Compromiso Provincial de Transparencia
Funcionarios completaron y enviaron sus DDJJ
Transparencia Activa
¿Qué es la Transparencia Activa?
La transparencia activa implica la publicación proactiva de información gubernamental, sin necesidad de que los ciudadanos la soliciten. Es un mecanismo clave para el control ciudadano, ya que permite acceder a datos sobre la administración pública de manera sencilla y estructurada.
¿Un caso de éxito? Las Declaraciones Juradas
Antes del compromiso, las Declaraciones Juradas Patrimoniales, reguladas por la Ley N° 3886, solo existían en formato en papel, dentro de sobres lacrados y con acceso extremadamente limitado?. Esto hacía que la información fuera prácticamente inaccesible para los ciudadanos y solo se podía abrir bajo situaciones específicas, como investigaciones judiciales.
Hoy, el nuevo sistema de DDJJ digitales permite que los datos sean presentados y verificados de manera más rápida, sin comprometer la privacidad de los funcionarios, pero asegurando mayor transparencia en su patrimonio.
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Digitalización de la presentación de DDJJ
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Accesibilidad mejorada para ciudadanos y organismos de control
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Eliminación del sistema de sobres cerrados
Transparencia Pasiva
La transparencia pasiva permite que los ciudadanos soliciten información específica que no esté publicada de manera proactiva.
¿Cómo solicitar información?
Paso 1: Verificar si la información está disponible en el Portal de Datos Abiertos.
Paso 2: Si no se encuentra, completar el formulario de solicitud y presentarlo en la dependencia correspondiente.
Municipios Transparentes
El Ranking "Municipios Transparentes" es un sistema de evaluación que mide el grado de cumplimiento de los municipios en relación con la publicación de información clave sobre su gestión. Se basa en cuatro dimensiones fundamentales: Declaraciones Juradas Sintéticas, Escala Salarial, Nómina de Autoridades y Adhesión al Compromiso de Transparencia. Cada municipio recibe un puntaje en función de la completitud de estos datos, con un máximo de 30 puntos para aquellos adheridos al compromiso de transparencia y 15 puntos para los que, sin adherirse, decidan enviar información.
¿Qué son los Datos Abiertos?
"Los datos abiertos son información pública en formatos accesibles y reutilizables. Facilitan la innovación, la toma de decisiones basadas en datos y la participación ciudadana. Explorá nuestros datasets y descubrí cómo los datos abiertos pueden generar impacto en Entre Ríos."
Indicadores claves
Preguntas Frecuentes
Acceso a Información
¿Dónde puedo consultar información sobre transparencia?
En el Portal de Transparencia de Entre Ríos y en la plataforma Andino, donde se publican datos abiertos.
¿Cómo puedo solicitar información si no la encuentro publicada?
Debes completar el formulario de solicitud y presentarlo en la dependencia correspondiente.
¿Qué hacer si encuentro información desactualizada o errónea?
Puedes comunicarte con la Oficina de Información Pública al (0343) 4208361 o por correo electrónico: informacionpublica-minsegyjusticia@entrerios.gov.ar.
¿Qué se entiende por transparencia activa?
Se refiere a la obligación de los organismos públicos de publicar y actualizar periódicamente información relevante sin necesidad de que sea solicitada por los ciudadanos. Esto permite que la información de interés público esté disponible de manera proactiva, fomentando un gobierno más abierto y accesible.
¿Cuál es la normativa que regula el Acceso a la información en Entre Ríos?
El régimen de acceso a la información pública se encuentra regulado por la Constitución de la Provincia de Entre Ríos (artículo 13), la Ley N° 11.191 y su Decreto reglamentario N° 2613/25 y el Decreto N° 292/25.
¿Quién es el organismo responsable?
La Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) es la autoridad de aplicación del régimen provincial.
¿Cuáles son los canales para presentar una SAIP?
Las solicitudes de AIP pueden presentarse de manera presencial. Para realizarla, se debe completar el Formulario de Acceso a la Información Pública publicado en la página web y enviarlo al área correspondiente.
¿A dónde se puede presentar una SAIP?
Una SAIP puede presentarse:
a) Ante el sujeto obligado que la posea o se presuma que la posea, es decir, el organismo requerido; o
b) Ante la Oficina de Acceso a la Información Pública (OAIP) en caso de no saber quién es el sujeto obligado a brindar la información que se solicita.
Si el solicitante envía la solicitud al organismo requerido, el organismo tiene 5 dís hábiles para avisarle a la OAIP que recibió el pedido. También debe enviarle al solicitante un comprobante de que recibió su trámite y darle sus datos de contacto.
Si el solicitante envía la solicitud a la OAIP, ésta debe reenviarla al organismo requerido en un máximo de 5 días hábiles. Cuando la OAIP identifique y envíe la solicitud al organismo requerido, debe avisarle al solicitante a quién le mandó el pedido y la fecha en que el área lo recibió.
Recepción, análisis y gestión de la solicitud
¿Qué sucede si la solicitud es enviada al organismo requerido?
El organismo requerido debe enviar a la OAIP notificación de que ha recibido una solicitud de acceso a la información pública.
Además, debe enviarle al solicitante un comprobante de que recibió su trámite y darle sus datos de contacto.
El plazo para ambos actos es de 5 días hábiles.
¿Qué sucede cuando una solicitud es recibida por la OAIP?
La OAIP remitirá la solicitud al sujeto obligado dentro de los 5 días hábiles. Además, una vez que la solicitud fue recepcionada por el sujeto obligado, la OAIP deberá notificar al solicitante el área a donde fue remitida la solicitud y la fecha de recepción de la solicitud por el sujeto obligado.
¿Qué pasa si el organismo requerido que recibe el pedido no tiene la información solicitada?
Si el organismo requerido entiende que no tiene, total o parcialmente, la información pedida, debe notificarlo OAIP dentro de los 5 días hábiles. Luego, la Oficina tiene otros 5 días hábiles para enviar la solicitud al organismo requerido que sí tenga la información y avisarle al solicitante de este cambio.
¿Cómo debe ser elaborada una SAIP?
La SAIP deberá contener la identificación de la información solicitada con la mayor precisión posible y los datos del solicitante, su domicilio legal constituido, correo electrónico y número de celular con aplicación WhatsApp. (Ver formulario en la sección Transparencia Pasiva)
¿Cuáles son los plazos de la SAIP?
La respuesta debe ser efectuada dentro de los 15 días hábiles, contados desde que se le envía el comprobante de recepción del trámite al solicitante.
Téngase en cuenta que si se presenta ante la OAIP, el plazo comenzará a correr a partir de la efectiva recepción de la solicitud por el sujeto obligado.
¿El plazo es prorrogable?
Sí.El organismo que recibe el pedido puede extender el plazo por 15 días hábiles más. En ese caso, debe avisar la decisión de prórroga y los motivos de la misma antes del vencimiento del primer plazo, a la Oficina de Acceso a la Información Pública y al solicitante.
¿Cómo deben responder los organismos a un pedido de acceso a la información pública?
Los sujetos obligados deben brindar la información solicitada en forma completa, en virtud de las constancias documentales y archivos que posea.
¿El organismo requerido puede negarse a entregar información?
Sí. Un organismo solo puede negarse a dar la información si justifica por escrito que:
La información no existe y no está obligado a crearla.
La información está dentro de las excepciones previstas en el artículo 8 de la Ley 11.191.
Si no justifica la negativa, ésta será inválida y deberá entregar la información. Si el organismo no responde en el plazo, responde de forma ambigua, inexacta o entrega información incompleta, se considera que negó la información sin justificación.
¿Quién debe tomar la decisión de negar la información?
La decisión de negar la información debe ser tomada por la máxima autoridad del organismo requerido.
¿Puede el organismo entregar información de manera parcial?
Sí. Si no cuenta con toda la información porque es inexistente, debe notificarse al solicitante.
Si la información está limitada por lo estipulado en el artículo 8 de la Ley 11.191, el organismo requirente podrá suministrar la información utilizando sistemas de tachas.
¿Cómo se puede hacer un reclamo ante una negativa de entrega de información infundada?
El reclamo por incumplimiento debe ser presentado por escrito ante la Oficina de Acceso a la Información Póblica. Para realizar el reclamo, el solicitante debe indicar nombre, apellido y domicilio y enviar la copia de la solicitud de información presentada, donde conste la fecha de presentación y, en caso de existir, la respuesta que hubiese recibido del área requerida.
Para hacer un reclamo ¿El solicitante debe hacer otros trámites administrativos antes de reclamar?
No. Si el organismo requerido no entrega la información o la niegan sin justificación, el solicitante puede presentar directamente un reclamo especial. No es necesario seguir los pasos de otros trámites administrativos de la Provincia (Ley 7060).
¿Cuál es el plazo de la OAIP para responder al reclamo por incumplimiento?
15 días hábiles.
¿Qué respuesta puede dar la OAIP ante un reclamo por incumplimiento?
Rechazar el reclamo con una explicación clara de los motivos, indicando que:
El reclamo se presentó fuera de plazo.
Ya resolvió antes el mismo pedido para el mismo solicitante y sobre la misma información.
El organismo al que se pidió la información no está obligado a responder según el artículo 7° de la Ley 11.191.
La información solicitada es considerada entre las excepciones establecidas en el artículo 8° de la Ley 11.191.
El organismo requerido ya entregó toda la información disponible de forma completa y suficiente.
La OAIP arbitraró los medios para que el organismo entregue la información si la negaron sin justificación o de forma parcial.
La decisión de la OAIP debe ser comunicada al solicitante y al organismo en un plazo de 5 días hábiles.
¿Quá plazo tiene el organismo requerido ante una solicitud de entrega de la OAIP por incumplimiento?
Si la OAIP decide darle curso al reclamo, el organismo requerido debe entregarla en un plazo de hasta 15 días hábiles después de recibir la intimación.
Datos Abiertos
¿Qué son los datos abiertos?
Son conjuntos de datos públicos disponibles en formatos accesibles y reutilizables (CSV, JSON, API).
¿Todos los datos son abiertos?
No. Algunos datos están protegidos por normativas de privacidad y seguridad, como información clasificada por defensa o seguridad nacional y datos personales.
¿Cómo puedo utilizar los datos abiertos?
Puedes usarlos para investigación, análisis de políticas públicas, desarrollo de aplicaciones y mucho más.
¿Dónde se publican los datos abiertos?
En la plataforma Andino ER, donde puedes explorar, descargar y utilizar datasets de diversas categorías como salud, educación y finanzas.
Finanzas y Administración Pública
¿Qué información financiera está disponible?
Datos sobre presupuesto, ejecución de gastos, sueldos de funcionarios, licitaciones y contrataciones públicas.
¿Cómo se actualizan los datos financieros?
Se publican de manera periódica según los informes oficiales del gobierno provincial y el Boletín Oficial.
¿Dónde encuentro información sobre las licitaciones?
En la sección de Licitaciones, donde puedes ver detalles de cada proceso de contratación.
