La municipalidad de Gualeguaychú acompaña en el proceso de formación de la futura cooperativa poli rubro integrada en un 100% de sus socios, por personas con discapacidad.
Se realizó un encuentro en el Bar del Museo con las personas interesadas en el trabajo asociativo y representantes de la municipalidad de Gualeguaychú para dar, formalmente, inicio al proceso de conformación de la cooperativa de trabajo. Alrededor de nueve personas que tiene carnet de discapacidad, entrenadas en diferentes rubros, por el Programa Promover, manifestaron la necesidad de contar con una salida laboral estable y consideran a la herramienta cooperativa el medio para su inclusión en el mercado.
La iniciativa surge desde la coordinación del Programa Promover a cargo de Rosa Pereyra, que menciona, ¿muchos de los participantes del programa han sido entrenados por cooperativas de las ciudad en diferentes rubros. Estos participantes, han adquirido experiencias, conocimientos y ya están preparados para asumir el compromiso de la independencia laboral.¿
En este sentido, desde la Dirección de Cooperativas se articuló este encuentro del que participaron, además de Rosa Pereyra, el Director de Cooperativas, Mauricio Weber, parte del equipo, Celeste Bredle y Sandra Insaurralde, las personas interesadas y algunos familiares de los mismos. Compartieron sus experiencias desde los entrenamientos laborales y las expectativas en relación a esta iniciativa. ¿Sabemos que no es sencillo, no obstante, buscaremos poner en marcha el proceso productivo donde trabajaremos personas con distintos grados de discapacidades. La idea es seguir recibiendo a todas las personas que tengan ganas de trabajar¿, menciona Natalia quien tiene experiencias en el rubro gastronómico. Por otro lado, Alejandro afirma, ¿necesitamos integrarnos desde nuestro esfuerzo, sabemos que el trabajo dignifica y es eso lo que nos sigue negado. No nos tienen en cuenta a la hora de elegir entre varios postulantes en cualquier puesto laboral,¿ Alejandro es entendido en programación, programas digitales y manejo de web.
Weber, se refirió al proceso de matriculación aclarando que, ¿el trámite se comienza a través de la plataforma del INAES, más o menos dura entre 4 y 6 meses. Pero más allá de lo administrativo, es importante entender que el cooperativismo es un medio de inclusión socio laboral de personas con discapacidad y que desde este estado presente, se pusieron a disposición todos los recursos necesarios para fortalecer esta problemática¿. El Director de Cooperativas felicito a los participantes y agradeció al intendente Esteban Martin Piaggio por marcar un rumbo en cuestiones vinculadas a la discapacidad.
Fuente: Prof. Jorge Ruiz Díaz, integrante IPCyMER