Te contamos lo que necesitás saber sobre el dengue: cómo se contagia, síntomas a los que tenés que estar atento y más.
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito infectado Aedes aegypti.
¿Cuál es el virus?
Hay cuatro virus similares que causan el dengue: DENV-1, 2, 3 y 4.
¿Cómo se infectan las personas?
El dengue se contagia cuando un mosquito pica a una persona infectada con el virus, y posteriormente puede transmitir la enfermedad a cualquier persona que pique. Este insecto, además de dengue, puede transmitir zika y chikungunya.
IMPORTANTE
El contagio nunca se produce de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos.
¿Qué tengo que saber sobre el mosquito del dengue?
El mosquito Aedes aegypti, se caracteriza por ser de color negro con franjas blancas en sus patas y panza.-
¿Cómo se reproduce el mosquito?
Todas las etapas del ciclo de vida del Aedes aegypti (huevo, larva, pupa y adulto) transcurren en entornos hogareños. Para reproducirse, elige como criadero cualquier recipiente u objeto que acumule o contenga agua para dejar sus huevos. El insecto coloca sus huevos en la pared interna del recipiente y puede resistir condiciones de sequía por más de un año y mantenerse vivos. Al entrar en contacto con el agua, las larvas se desarrollan. Luego de una semana aproximadamente, emergen como mosquitos adultos para continuar su ciclo de vida. -
¿Puedo contraer dengue más de una vez?
Si. Al haber cuatro serotipos del virus, una persona podría infectarse más de una vez. Sin embargo, si tuviste recientemente la patología, se disminuye la posibilidad de contraer la infección durante los próximos dos o tres meses.
Síntomas
¿Cuáles son los síntomas?
Si tenés fiebre (38° o más) acompañada de:
- Dolor detrás de los ojos
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Sarpullido
- Náuseas y/o vómitos
¿Cuánto tiempo pasa hasta que muestre síntomas?
Después de ser picado por un mosquito infectado con el virus del dengue, los síntomas generalmente se desarrollan dentro de los 5 a 14 días.
¿Los niños pueden contraer dengue?
Los niños y los bebés pueden contraer dengue exactamente de la misma manera que un adulto: a través de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas pueden ser más variables.
Tratamiento y signos de alerta
No hay un tratamiento específico para el dengue, pero la detección precoz y el acceso a una atención médica adecuada reducen en gran medida las tasas de letalidad.
Signos de alerta.
Los síntomas del dengue grave suelen presentarse cuando desaparece la fiebre. Los signos son los siguientes:
- Dolor abdominal intenso.
- Vómitos persistentes.
- Respiración acelerada.
- Hemorragias en las encías o la nariz.
- Cansancio.
- Agitación.
- Vómitos o heces con sangre.
- Sed intensa.
- Piel pálida y fría.
- Debilidad general.
¿Qué hacer si sospecho que tengo dengue?
No hay que automedicarse. La reacción más común suele ser intentar bajar la fiebre (u otros síntomas) con medicamentos que no son recomendables para tratar un posible cuadro de dengue (por ejemplo, aspirina, ibuprofeno, ketorolac, inyectables intramusculares). En caso de presentar síntomas, acercate al centro de salud más cercano, para que te puedan evaluar y realizar los estudios correspondientes que sean necesarios.
¿Cómo contribuimos a combatir el dengue?
Hogar seguro contra el dengue
Los mosquitos pueden reproducirse en cualquier recipiente u objeto que contenga agua estancada, desde una simple tapita de algún envase o botella, floreros o plantas en agua hasta baldes, macetas, llantas, bebederos de animales, entre otros. Por ello, es fundamental la limpieza para mantener el entorno libre de mosquitos. Es preciso:
- Vaciar y limpiar regularmente cualquier objeto que almacene agua, como tapitas de botellas, juguetes, macetas, tachos de basura, llantas o cualquier objeto que pueda acumular apenas unas gotas de agua.
- Colocar mallas o telas mosquiteras en ventanas y puertas.
Medidas de autocuidado
- Usar repelente de insectos de manera regular, tanto en la piel como en la ropa, que debe ser preferentemente suelta, de colores cálidos o neutros y protectora. Los mosquitos pueden picar a través de la ropa ajustada.
- Evitar las picaduras de mosquitos, especialmente entre media mañana y el anochecer, cuando los mosquitos que transmiten el dengue son más activos.
Vacuna
Si bien la ANMAT aprobó la seguridad de la vacuna Qdenga en abril de 2023, los organismos - incluida la Comisión Nacional de Inmunizaciones- no alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el Calendario Nacional de Vacunación.
Como ocurre con cualquier vacuna que no esté incluida en el calendario, su aplicación se debe dar con recomendación y bajo indicación médica.
Qdenga consta de dos dosis, suministradas con un intervalo de 90 días, que pueden ser adquiridas en farmacias.
En cuanto a quiénes pueden recibir la vacuna, la misma está aprobada para personas de 6 a 45 años (sin excepciones) y, bajo algunas especificaciones, también se puede aplicar a personas de 4 a 60 años. Otra particularidad es que tanto la persona que nunca tuvo dengue como aquella que cursó la enfermedad alguna vez, en ambos casos pueden recibir esta vacuna.
Esta vacuna es la única que cubre todos los serotipos del virus (1, 2, 3 y 4). De este modo, es importante saber que no evita la enfermedad sino que lo que hace es disminuir entre el 70 y el 80% el riesgo de tener una enfermedad grave por dengue y previene las muertes por su causa en un 85 al 90% de los casos, con todas las variantes del virus.
La estrategia adoptada por nuestra provincia se enfoca en áreas específicas con alta transmisión del virus, en sintonía con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), que recomiendan vacunar en localidades que hayan registrado 4200 casos por cada 100 mil habitantes.
En Entre Ríos, las ciudades que presentan los indicadores más cercanos a estas cifras son Federación y Chajarí, donde entre agosto de 2023 y agosto de 2024 se registraron 3588 casos.
La provincia lleva adelante la vacunación en ambas localidades, donde se vacuna a las personas de 15 a 39 años que ya tuvieron dengue y cuyos casos hayan sido reportados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA).